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Cómo la transformación digital está cambiando los servicios financieros

Publicado por 3eriza MKT en 19 mayo 2022

En los servicios de soporte al negocio de 3Eriza priorizamos la transformación digital como herramienta que cambia los servicios financieros de tu negocio. Las expectativas del cliente, las competencias en el mercado empresarial y otros factores están constantemente persuadiendo a las organizaciones a mejorar sus procesos en base a la innovación y renovación. 

A su vez, el número creciente de FinTechs y soluciones similares en el poco lapso de tiempo han transformado por completo el panorama de los servicios financieros. Así pues, la transformación digital en los servicios financieros se ha convertido en una parte integral de una estrategia empresarial exitosa. 

Esto debido a que la transformación digital ha mejorado la experiencia del empleado y la del cliente al ayudar a cumplir con los plazos reglamentarios y garantizar operaciones rentables sin dejar de ser altamente competitivo.

Si consideras como el estado financiero se ha transformado con el paso de los años, entenderás cómo la transformación digital ha beneficiado a todos en base a sus objetivos. Desde simples sucursales hasta cajeros automáticos y aplicaciones móviles, la transformación digital ha ofrecido mayor comodidad, elección y experiencia. 

Hoy en día, los clientes están gravitando más hacia las experiencias y productos digitales. Si deseas conocer más sobre este tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuál es la importancia de la transformación digital en la industria financiera?

La crisis originada por el COVID-19 ha acelerado la transformación económica, ocasionando un incremento en la necesidad de optar y adoptar servicios financieros digitales. Aunque la transformación digital era una prioridad de desarrollo incluso antes de este evento, ahora se ha vuelto indispensable para los esfuerzos de recuperación sostenible tanto a corto como a largo plazo.

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¿De qué manera las instituciones financieras pueden acelerar la tasa de adopción digital?

1. Incluyendo canales en línea y móviles

Cuando el COVID-19 se instauró en el mundo, la distancia social y el encierro ha forzado forzado a las personas a estar en el interior y a salir únicamente para comprar artículos esenciales Esto ha ocasionado que exista una rápida adaptación a la tecnología digital

Deloitte informa que EE. UU., que tradicionalmente se ha rezagado en la adopción digital, está experimentando un máximo histórico en el número de depósitos de cheques e inicios de sesión móviles. Los mayores contribuyentes en estos procesos son los baby boomers, quienes tradicionalmente suelen demorar más en utilizar canales digitales

2. Realizando pagos digitales y sin contacto

pagos digitales

El encierro ocasionado por el COVID-19 ha sido testigo de cómo los negocios trataron de mejorar sus capacidades con la finalidad de cumplir con las necesidades de los clientes. Así, adoptaron el comercio electrónico como herramienta para captar ventas. 

3. Virtualizando la fuerza de trabajo y formas de ejecutar objetivos

Anteriormente, las instituciones financieras difícilmente imaginaban que su personal se ocupara de proyectos y objetivos de manera remota. No obstante, debido al COVID-19, este tipo de organizaciones se ha visto forzada a optar por tecnología digital para mejorar sus trabajos.

Dejando a un lado los problemas de ancho de banda, esta transición ha sido en gran medida exitosa debido a la disrupción digital en los servicios financieros. La mayoría de las empresas financieras incluso se han comprometido a hacer permanente el modelo de trabajo remoto.

4. Evolucionando la economía y estructura de mercado subyacente

Aunque las empresas financieras han disfrutado de estabilidad durante años, la pandemia de COVID-19 ha alimentado las presiones sobre los márgenes de las empresas. Por un lado, las aseguradoras lucharon contra los altos costos  debido al escenario de mercado.

Por otro lado, los bancos se vieron afectados por la reducción de las tasas de interés. Aunque fue difícil predecir la duración de la recesión económica, dicho contexto obligó a las empresas de servicios financieros a operar con eficacia y eficiencia para seguir siendo competitivas en el mercado.

Además, a medida que la dinámica del mercado continuó evolucionando, es probable que la gran tecnología refuerce su incursión en los servicios financieros aprovechando su escala, tamaño y ampliando su papel en las actividades cotidianas de los consumidores.

Asimismo, las FinTechs más pequeñas podrían estar en riesgo con sus modelos de financiación. Todas estas evoluciones tendrán un impacto sustancial en las decisiones de compra, construcción y asociación para muchos titulares, así como para las empresas financieras de nueva creación.

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¿Cuáles son las tendencias de transformación digital ligadas a la industria financiera?

1. La banca móvil

El entorno de la banca digital permite a los clientes transferir fondos, depositar cheques y solicitar préstamos fácilmente desde sus dispositivos móviles. Hoy en día, los clientes prefieren hacer operaciones bancarias en línea a su conveniencia en lugar de visitar los bancos tradicionales.

Cada vez más personas prefieren usar la banca móvil, ya que permite un acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, un tiempo de espera casi insignificante y facilidad de uso. 

2. El blockchain

El blockchain está ganando impulso de manera constante y desempeña un papel crucial en los pagos digitales, el procesamiento de préstamos, las instalaciones de depósito en garantía, etc.

3. El big data

big data

Las instituciones financieras, incluidos los bancos, están utilizando el aprendizaje automático para procesar datos e impulsar soluciones analíticas de manera efectiva. El big data ayuda a los bancos y otras instituciones financieras a atender a sus clientes de manera eficiente al adaptar sus servicios en función de los conocimientos recopilados.

Eventualmente, esto puede ayudar a las instituciones financieras a atraer más inversiones y crear un excelente ambiente de trabajo tanto para los empleados como para los clientes.

4. FinTech

La tecnología FinTech es adoptada por bancos y compañías financieras para brindar servicios financieros de manera eficiente. Ha mejorado drásticamente desde sus días de cajeros automáticos y tarjetas de crédito hasta los últimos bancos digitales y la tecnología blockchain.

Si tienes dudas de cómo adaptar la tecnología digital a tus servicios financieros, no te preocupes. En 3Eriza contamos con un servicio especializado en este punto en concreto. Así, tendrás la capacidad de innovar y renovar tus formas de trabajo.

En 3eriza brindamos soluciones a medida de nuestros clientes. Contamos con experiencia comprobada y conocimiento para entregar resultados tangibles. Contáctate con nosotros para saber más sobre nuestros servicios.


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