7 tipos de clientes: características y cómo tratarlos - 3eriza
Load 3eriza
blog

7 tipos de clientes: características y cómo tratarlos

08 abr 2022

Tu negocio puede atraer a varios tipos de clientes, cada uno con diferentes necesidades, deseos y personalidades. Comprender cómo manejar la interacción con el cliente puede ayudarte a personalizar las técnicas a emplear con ellos, así como descubrir las diferentes formas de fortalecer las relaciones comerciales y aumentar los ingresos de la empresa.

A fin de ayudarte, en 3eriza te mostramos la importancia de entender cómo trabajar con distintos tipos de clientes, así como brindarte algunas estrategias para atender sus necesidades más importantes. 

¿Por qué es importante entender los diferentes tipos de clientes?

Las empresas que entienden cómo conectarse con las diferentes características, expectativas y deseos de su clientela pueden:

  • Personalizar su marketing, ventas u otras tácticas comerciales para cada uno de sus usuarios
  • Desarrollar relaciones más duraderas
  • Fortalecer las relaciones existentes
  • Ofrecerles servicios más relevantes o específicos para sus necesidades
  • Asegurar la satisfacción del cliente
  • Aumentar sus ingresos

Tipos de clientes

Tus consumidores no son iguales; todos tendrán una amplia gama de necesidades, deseos y personalidades diferentes. Siendo así, comprender a la clientela de tu empresa puede ayudarte a personalizar el enfoque, los servicios y la ayuda que se brindará a cada consumidor. Estos son 7 tipos de clientes a tener en cuenta.

Te puede interesar: Venta consultiva: 6 formas de ganar confianza y vender más

1. Clientes inciertos

Es posible que algunos clientes no sepan exactamente lo que buscan de tu negocio. Ellos pueden tener ideas claras sobre lo que no quieren, pero tienen dificultades para descubrir o decirte lo que desean con exactitud.

Cuando te encuentres con esta clase de clientes, lo ideal es que los guíes para que descubran los mejores enfoques o factores para sus necesidades comerciales. Escribe las decisiones después de que las haya acordado, y pídele que revise estos documentos para asegurarte de que ambos comprenden los próximos pasos.

2. Clientes urgentes

Son aquellos que solicitan entregas rápidas para sus pedidos o servicios. Es posible que teman retrasarse en sus propios negocios o proyectos, por lo que desean optimizar su negocio más rápido de lo que permiten sus capacidades.

Si tu cliente tiene prisa por recibir productos o servicios, pregúntale la razón de su sentido de urgencia. Averigua si tienen una tarea específica que están tratando de completar y qué tan rígida es su fecha límite. 

Explícale tus propias limitaciones de tiempo, como los tiempos de operación o los proyectos pendientes de otros clientes. Trabaja para desarrollar una línea de tiempo que sea tanto realista como factible para ambos.

3. Clientes que no responden

clientes que no responden

Entre los diversos tipos de clientes y sus características, uno de los más frecuentes son los clientes ausentes. Estos se caracterizan por no responder a tus correos electrónicos, llamadas telefónicas u otras comunicaciones durante semanas o meses. 

Para trabajar con ellos, escribe expectativas claras al comienzo de tus tratos comerciales mes a mes. Si este deja de responder mientras trabajan juntos, recuérdale con delicadeza estas expectativas y la importancia de cumplir con el cronograma para ambos.

4. Clientes poco realistas

Los clientes con altas expectativas a menudo tienen grandes ideas para la dirección de su negocio y otros proyectos futuros. Sin embargo, a veces pueden pedirte que realices servicios más allá de lo que tu empresa puede proporcionar.

Establece parámetros claros con ellos sobre las capacidades de tu negocio. Describe tus servicios o productos de calidad y discute expectativas realistas. Si te reunes regularmente con el cliente, crea agendas para tus reuniones que pueda revisar y agregar temas con anticipación. 

Planificar la agenda de tu reunión con anticipación puede ayudar a que tu cliente se mantenga enfocado en los temas e ideas más pertinentes, dejando de lado algunas expectativas erróneas sobre tus productos o servicios.

Te puede interesar: 8 ventajas de la transformación digital para tu empresa

5. Clientes empáticos

Los clientes empáticos se relacionan con cómo se sienten los demás. Por lo general, disfrutan de las interacciones sociales y pueden brindarte mucho entusiasmo y comentarios positivos. Sin embargo, puede resultarle difícil ofrecer críticas o comentar si desea que se modifique un aspecto de tus servicios. 

También, pueden tener dificultades para recibir consejos constructivos. Para tratarlo, muéstrale que valoras sus necesidades escuchando atentamente a sus ideas. Toma notas durante las conversaciones e implementa sus comentarios o ideas en tus servicios siempre que te sea posible. 

En tus comunicaciones siempre intenta mencionar que estás abierto a recibir comentarios y tener conversaciones productivas sobre cómo encontrar soluciones que funcionen para ambos. Asegúrate de resaltar también los aspectos positivos de tu relación con el cliente o los aspectos que han ido mejor durante el proyecto.

6. Clientes preocupados por los costos

Es comprensible que la mayoría de tus consumidores esperen servicios o productos de calidad que justifiquen el precio que pagaron. Sin embargo, a veces puedes trabajar personas muy preocupadas por los costos exactos. 

Esto puede ser un desafío si trabajas en una industria que proporciona estimaciones de costos que pueden aumentar en los costos reales después de completar tus servicios. Antes de comenzar el trabajo con ellos, establezcan juntos todos los alcances del proyecto.

Analiza con anticipación las posibles fluctuaciones más probables en los costos reales en comparación con los costos estimados. Además, es ideal que acuerdes cualquier característica adicional o extra sobre tus servicios antes de empezar con el proyecto.

7. Clientes que siguen de cerca tu trabajo

clientes que siguen de cerca tu trabajo

Algunas personas solicitan actualizaciones de proyectos más rápido que el progreso real de tu empresa en el proyecto. Es común que te cuestionen con frecuencia detalles menores sobre el trabajo en conjunto, o mostrar escepticismo sobre la mayoría de los aspectos del proyecto.

Establece límites con este tipo de cliente. Crea con anticipación un cronograma de reuniones regulares, o proporciona horas fijas para cuando respondas a correos electrónicos y llamadas telefónicas. 

Demuéstrales que tienes experiencia profesional en tu campo proporcionando datos relacionados o ejemplos de tu trabajo anterior. Sé directo en tus comunicaciones y honesto acerca de las capacidades, los logros y los procedimientos de tu organización. 

En 3eriza brindamos soluciones a medida de nuestros clientes. Contamos con experiencia comprobada y conocimiento para entregar resultados tangibles. Contáctate con nosotros para saber más sobre nuestros servicios.

Artículos relacionados: