¿Tercerizar la Selección del Personal? - 3eriza
Load 3eriza
blog

¿Tercerizar la Selección del Personal?

14 oct 2019

El outsourcing o tercerización es una herramienta de gestión empresarial que fundamentalmente consiste en encargarle a un especialista la ejecución de determinado proceso, para que uno se pueda concentrar en la parte clave de su negocio.

La selección de personal es un proceso muy importante para toda organización, en la medida que permite identificar los perfiles más adecuados de personas que se incorporarán a tu empresa y te ayudarán con la consecución de los diversos objetivos que nos hemos planteado.  Por ello, te debes estar preguntando: ¿debería encargarle a un tercero la selección de mi personal?

Si tu negocio tiene relación con temas de capital humano, es muy posible que exista el suficiente conocimiento y capacidad a la interna como para hacerse cargo de la selección de personal con muy buenos resultados. Si has alcanzado la suficiente escala como para tener un equipo de recursos humanos debidamente preparado y con la capacidad de enfocarse en la selección de personal, seguramente también sea mejor gestionar el proceso dentro de tu organización.

En cualquier otro caso, obtendrás mejores resultados si dejas que un especialista se encargue de la selección de tu personal, por las siguientes razones:

1. Aprendizaje: Mayor precisión en la selección

¿No estás seguro si el personal seleccionado cumple con el perfil buscado? ¿La persona contratada no está consiguiendo los resultados esperados? ¿Tienes dudas con la definición correcta de los perfiles?

Lo cierto es que ningún método de selección es 100% fiable. Definir con ese nivel de precisión si una persona es la ideal para una determinada posición durante un proceso de selección que dura tan solo unas horas, es imposible. Se dice que se puede evaluar el potencial real de una persona recién luego de 6 meses de haber permanecido en una posición, para lo cual en realidad es necesario trabajar en evaluación de desempeño (aquí una muy buena herramienta).

Sin embargo, los especialistas en selección de personal están constantemente trabajando en desarrollar e implementar metodologías más efectivas para elegir mejor a los candidatos aptos. Es más, así utilicen los métodos convencionales, el hecho de estar evaluando personal constantemente los hace expertos en estas técnicas y por lo tanto es probable que logren mejores resultados.

Para seleccionar personal primero debes tener candidatos, usualmente muchos candidatos… y buenos candidatos. Si no eres un especialista, es muy probable que no conozcas todas las fuentes para publicar convocatorias de personal, o que no sepas cuáles funcionan mejor para cada tipo de puesto, en qué lenguaje debes hablarle al público objetivo, y más.

2. Aprendizaje: Acceder a nuevas fuentes de reclutamiento

Los especialistas en Reclutamiento y Selección (uno no va sin el otro), pasan mucho tiempo buscando nuevas fuentes para obtener postulantes, además de desarrollar canales distintos a las clásicas bolsas de trabajo, pues para seleccionar el personal adecuado, tienen que tener en manos a los mejores prospectos.

3. Enfoque: Concentrarse en lo clave

En general, uno de los beneficios de la tercerización es permitir a las empresas concentrarse en lo más importante de sus negocios: producto/servicio, clientes, marketing, investigación, etc.

Encargarle el Reclutamiento y Selección (R&S) a un tercero permitirá que las horas requeridas para definir perfiles, publicar avisos, revisar postulaciones, convocar prospectos, tomar evaluaciones, ejecutar entrevistas y preparar informes, sean del proveedor elegido, y te liberen horas para dedicarte al core de tu negocio.

No son delegables:

– La participación en la definición de perfiles: si bien un proveedor de R&S puede definir un perfil, este debe basarse en tus requerimientos.

– La decisión de contratación: eres tú quien debe elegir a quién contratar, por su puesto tomando en cuenta los resultados del proceso de R&S.

4. Financiero: Reducción de costos

Los proveedores de R&S invierten en grandes paquetes en las bolsas de trabajo para promocionar sus convocatorias y diluyen estos costos en una mayor cantidad de postulantes o personal seleccionado, reduciendo sus costos unitarios.

Estos mismos proveedores suelen llevar procesos de R&S de posiciones similares, para distintas empresas, de manera que el esfuerzo (horas-hombre) que invierten en buscar una posición para un cliente, probablemente les permita conseguir una posición más para otro cliente.

Varios de los recursos necesarios para ejecutar procesos de R&S (oficinas, equipamiento, útiles de oficina, etc) se utilizan para atender muchos requerimientos, lo que permite aprovechar mejor estos recursos.

5. Operativo: Reducción de tiempos de respuesta

¿Necesitas el personal para mañana? ¿No puedes esperar un mes en tener cubierta una posición indispensable? ¿Puedes conseguir a 5 vendedores para la próxima semana pero no a 50?

Algunos proveedores de R&S reclutan y evalúan personal de los perfiles más demandados por el mercado todo el tiempo, preparándose para responder a estos requerimientos, así que podrían atenderlos mucho más rápido que tú mismo. Y si no tienen el perfil que buscas pre-seleccionado, pueden tener la capacidad suficiente para iniciar un proceso de R&S de inmediato y completarlo en pocos días.

En conclusión, no solo es posible tercerizar el R&S del personal, sino que muchas veces es hasta necesario. Por supuesto que para que tengas resultados exitosos, debes seleccionar al proveedor adecuado.

(Si estás buscando un proveedor con metodología efectiva, tiempos de respuesta adecuados y precios competitivos, para ayudar a conseguir el talento que necesita tu empresa, click aquí).

Artículos relacionados: