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5 tendencias de la experiencia digital del cliente

10 jun 2022

Para todo negocio, la interacción con el cliente es importante. Su experiencia deja en evidencia si el servicio que proporciona una empresa es el adecuado. Muchos usuarios han tenido dificultades en el 2021 y están buscando las marcas que puedan ayudarlos a satisfacer sus necesidades, independientemente del rubro al cual van dirigidas. 

Durante ese año, a medida que proliferaba el comercio en línea, las organizaciones se enfrentaban al dilema de cómo prosperar ante una intensa competencia en línea. Siendo así, comenzaron a priorizar las necesidades de sus clientes sobre sus propias ganancias, trabajando para conectar con sus creencias y valores fundamentales.

Como consecuencia, las empresas lograron la creación de una rica experiencia digital. La rápida progresión de la inteligencia artificial (IA) hizo que la personalización profunda y la automatización fueran más accesibles para todos. La privacidad y la seguridad se convirtieron en las principales prioridades. 

Es seguro decir que en 2021 se trató de atender al cliente para mantenerse a la vanguardia. Aún así, si deseas continuar dominando tu industria y diferenciarte de la competencia, tu organización debe mirar hacia adelante y continuar optimizando la experiencia digital. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer las diversas tendencias de la experiencia digital del cliente.

1. Implementa bucles de hábitos

La mayor parte de lo que hacemos como humanos se reduce a nuestros hábitos. Somos, después de todo, lo que hacemos repetidamente. Los hábitos tienen un gran impacto en cómo interactúan los clientes entre ellos y entre las marcas.

El circuito neurológico es el responsable de un hábito. Hay tres componentes: señal, rutina y recompensa. Los teléfonos inteligentes y las redes sociales son excelentes ejemplos de formación de bucles de hábitos.

El ping de una nueva notificación es la señal, la rutina implica sacar un teléfono para verificar la notificación y la recompensa es ver un nuevo mensaje de un amigo o un nuevo comentario en las redes sociales. Los hábitos pueden hacer que tus prospectos se entusiasmen y por lo tanto muy pendientes de lo que haces como marca, pero tienes que deslumbrarlos cada vez que puedes, o al menos generar valor para reforzar el hábito de seguirte

Los hábitos no requieren tanta publicidad para ganar fuerza ya que el usuario los ve como indispensables para su forma de vida. Comienza creando un gancho para su producto. Un gancho desencadena una acción que produce una recompensa y fomenta la inversión.

Concéntrate en cómo tu marca o producto puede eliminar las emociones negativas y generar resultados positivos para tus clientes.

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2. Muéstrales a tus clientes cómo realizas las cosas en tu empresa

La experiencia del cliente no solo incluye lo que el cliente recibe, sino también cómo lo recibe. Los clientes prestan más atención a cómo una marca hace lo que dice que hará y se identifican aquellas que abren el telón y les muestran cómo se hacen las cosas.

¿Por qué no te atreves? Muéstrales a tus clientes cómo es un día en la vida de tu organización. Muchas marcas han utilizado personas influyentes para “tomar el control de sus redes sociales” por un día. También puedes hacer lo mismo con tus empleados.

Otra forma es mostrar más sobre las personas involucradas en tu proceso e invitar a tu audiencia a conectarse con ellas.

3. Prioriza una atención al cliente omnicanal

El marketing omnicanal ha sido un concepto en constante crecimiento a medida que las marcas buscan aumentar su presencia en los canales digitales y las plataformas de redes sociales. Sin embargo, desde la perspectiva de la experiencia digital, el servicio al cliente omnicanal será importante dada la explosión del trabajo remoto en los últimos meses y la distribución de equipos.

La creación de una experiencia de cliente omnicanal comienza con las herramientas a tu disposición. Deberás utilizar un sistema CRM para ayudarte a organizar la información de tus clientes en un lugar central y permitirte actuar en consecuencia.

Pero, la columna vertebral de la omnicanalidad vendrá de una plataforma de CMS sin cabeza. Mediante el uso de API, un CMS autónomo puede conectarse a varias capas de presentación de frontend para brindarte esa entrega de experiencia omnicanal. Además, puedes integrar tu CRM en tu CMS para ver y administrar tu contenido y tus clientes desde una ubicación central.

4. Asegúrate de que tu marca se diferencia del resto

La diferenciación de tu marca comienza con el posicionamiento. Desde una perspectiva de marketing, esto comienza contrastando tu marca con la forma en que siempre se han hecho las cosas y estableciéndote como una nueva forma de hacer las cosas.

5. Agrega chatbots al servicio al cliente

La inteligencia artificial sigue abriéndose camino en los negocios. Muchas empresas ya utilizan bots para automatizar las tareas de ventas y marketing, y la experiencia digital del cliente se ve aún más afectada por los chatbots.

Por ejemplo, puedes conectar un chatbot a una base de conocimientos o a la sección de preguntas frecuentes de tu sitio. Cuando un visitante ingresa, notará el chatbot en la página de inicio y puede indicarle formas de ayudarlo.

En lugar de usar inmediatamente un representante de servicio al cliente para ayudarlo, el chatbot puede indicarles una respuesta de preguntas frecuentes, un tutorial o una publicación de blog con más información sobre el problema que está tratando de resolver. 

Si tienes dudas de cómo brindar una adecuada experiencia digital al cliente, no te preocupes. En 3eriza contamos con un servicio especializado en la interacción con tu público objetivo. 
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