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7 mejores prácticas para implementar una solución de chat de atención al cliente con éxito

26 abr 2022

La experiencia del cliente afecta a todos los aspectos de un negocio, desde el posicionamiento de la marca y la satisfacción del consumidor hasta su fidelidad. Convertir cada interacción en una experiencia memorable te ayudará a poner a tu negocio en la cima. Por ello, en 3eriza, especialista en outsourcing, siendo un especialista BPP (Business Process Partner), te comentamos las 7 mejores prácticas para implementar una solución de chat de atención al cliente para atender a tus clientes con éxito.

1. Ofrece respuestas inmediatas

Todos sabemos que los clientes demandan respuestas rápidas. Es por esto que una forma de mejorar el chat de atención al cliente es responder y resolver cualquier problema o duda en el menor tiempo posible.

Esta es la razón principal por la que las personas utilizan el chat de atención al cliente, pues esperan que sus consultas se atiendan al instante. Las respuestas tardías pueden hacer que el comprador pierda interés, y esto afectaría a tu negocio a largo plazo, así que mantente atento.

2. Facilita el acceso a la información de tus clientes

La integración de los datos de tu empresa te proporcionará un contexto completo sobre el cliente al que estás ayudando. Ya sea de una herramienta de análisis de productos o del servicio de asistencia de tu empresa, una mayor información sobre tu clientela te permitirá mantener una buena conversación.

Por otro lado, también puedes revisar si el cliente tiene un historial de conversaciones para hacerle seguimiento a sus problemas o quejas anteriores y brindarle un mejor servicio considerando aquellos factores. 

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3. Integra tu CRM con la plataforma de chat

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El CRM es la gestión basada en la relación que tienes con tus clientes. Si permites que tus clientes se registren en tu formulario de chat y compartan sus datos de contacto, esto puede ayudarte a aumentar la calidad de tu servicio.

Almacenando la información de tus clientes en el CRM, puedes iniciar la conversación en el chat llamándolos por sus nombres y mostrándoles cercanía. Esta es una gran ventaja para tu negocio, ya que maximiza la optimización de la experiencia del cliente y crea vínculos duraderos entre tu empresa y tus compradores. 

Basándote en las preferencias de tus clientes, ofréceles información valiosa y ofertas especiales y a su medida. Esto hará que se sientan valorados y comprendidos, lo cual es esencial en la fidelización.

4. Escucha con mucha atención y demuestra que el cliente es la prioridad

En algunas ocasiones, ocurre que los agentes de chat de atención al cliente no escuchan, no leen o no atienden las necesidades de los consumidores porque están demasiado centrados en ofrecer soluciones. Por esta razón, la manera más conveniente de ofrecer una mejor experiencia al cliente es practicar la simple atención, lo que a veces puede ser difícil de hacer. 

Conversar frecuentemente con los clientes permite que los agentes tengan una visión especial de los puntos débiles de la empresa y les indica los problemas que deben resolver. Escucha a tus clientes y céntrate en sus situaciones en lugar de intentar darles una solución lo antes posible. 

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5. Mantén una interacción dinámica y amena

Gracias al chat de atención al cliente, puedes brindar una atención especializada sin dejar de mantenerla humana. Sin embargo, sabemos que al interactuar con los clientes con una pantalla de por medio, es difícil mostrar emociones.

Te recomendamos crear una conexión con la ayuda de avatares y nombres de agentes, para que la comunicación a través del chat sea más amena. De esta forma, los clientes se sentirán más seguros y dispuestos a continuar la conversación. Sé amable y asume una actitud positiva. 

6. Haz un seguimiento de los comentarios de los clientes

En caso de que hayas recopilado información sobre tus clientes a través de una encuesta previa al chat, aprovéchala. Y una vez terminada la conversación, utiliza sus comentarios para mejorar tu servicio o producto. 

Los comentarios te ayudarán a identificar problemas que, en última instancia, dan lugar a una mejor retención de los clientes. Además, el mejor momento para pedir opiniones es después de que el cliente haya completado la transacción o la conversación haya terminado. 

7. Usa el chat para aumentar la satisfacción del cliente

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Según estudios realizados por G2 Crowd, el chat de atención al cliente tiene un índice de satisfacción del 73%, ya que los clientes prefieren que se les responda a sus consultas de forma inmediata. 

Proporcionar un servicio de atención al cliente en tiempo real es, sin duda, una de las características más impresionantes del chat de atención al cliente. A su vez, mejora la experiencia general del consumidor y permite múltiples interacciones, convirtiéndolo en un canal de asistencia asequible. En 3eriza te ayudamos a implementar la solución de chat para atención de clientes. Contamos con experiencia comprobada y conocimiento para entregar resultados tangibles. Contáctate con nosotros para saber más sobre nuestros servicios.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! Sigue estas recomendaciones para mejorar el chat de atención al cliente, tómate el tiempo necesario para implementarlas en tu empresa y podrás resolver cualquier duda de forma más cómoda, rápida y eficaz. 

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