Outsourcing como Herramienta de Gestión: Procesos de negocio y cadena de valor

Para entender el potencial del outsourcing como herramienta de gestión en los negocios, es necesario repasar algunos conceptos básicos, en este artículo empezaremos con la cadena de valor y los procesos de negocio.

Cadena de Valor

Cuando la industria de servicios no estaba tan desarrollada como en estos días, las empresas básicamente se dedicaban a adquirir insumos y venderlos a precios mayores para ganar con el diferencial. Posteriormente, empezaron a procesar estos insumos, dándoles valor agregado, para lo cual tuvieron que incluir algunos procesos adicionales a lo que conocemos como “cadena de valor”.

Esta cadena de valor se fue haciendo cada vez más extensa, en la medida que las industrias se volvían más competitivas y las empresas abarcaban más actividades. De aquí que hasta hace algunos años básicamente la economía mundial estaba basada en las actividades de grandes corporaciones con estructuras organizativas enormes. Así por ejemplo, ya no se requería solamente un buen producto terminado, sino una muy buena campaña de marketing para promoverlo. De la misma manera, los clientes ya no solo requerían el producto, sino servicio postventa para resolver inquietudes o incluso efectuar devoluciones.

¿Qué es son los Procesos de Negocio?

Un proceso de negocio es un conjunto de actividades o tareas relacionadas y estructuradas, llevadas a cabo para producir determinado producto o servicio. El marketing o el servicio postventa, por ejemplo, son típicos procesos de negocio.

Un fenómeno interesante viene ocurriendo hace varios años: cada vez es menor la participación de las grandes corporaciones en la economía, la cual hoy en día depende en mayor medida de medianas y pequeñas empresas. Estas últimas surgieron para especializarse en algunos procesos o concentrarse en nichos de mercado (especialización y enfoque), muchas de cuyas actividades son provistas como servicios y justamente dan origen al outsourcing.

Ahora que ya sabemos que es una cadena de valor y los procesos de negocio tenemos que identificar cual es el corazón de nuestro negocio, es decir las actividades que generan valor al cliente. Posteriormente ahondaremos en  qué tipo de actividades tiene sentido tercerizar, cuáles son los posibles beneficios de hacerlo y de qué manera se deben abordar proyectos de outsourcing para que sean exitosos.

Luis Chávez Cabello

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