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Outsourcing como Herramienta de Gestión: El Corazón de un Negocio

12 oct 2019

El desarrollo del conocimiento en diversas áreas y la necesidad de diferenciarse hacen que las empresas se concentren cada vez más en solo algunas actividades, pues sería imposible volverse experto en todo a la vez.

El corazón de un negocio (también “core business”) está compuesto por aquellas actividades clave(procesos de negocio) que permiten fabricar ese producto o proveer ese servicio que vendemos, pero que lo hacen único, o al menos diferente que los demás, generándonos una ventaja competitiva.

Ejemplo de actividades clave en una empresa textil

En el caso de una  industria de ropa de vestir: varias de las marcas más exclusivas se diferencian por sus diseños o conceptos que durante años han logrado que se asocien a la marca (novedad, estilos, exclusividad, elegancia, clásico, juvenil, etc), razón por la cual la mayoría concentra todos sus esfuerzos en el diseño y el marketing, sabiendo que todo lo demás difícilmente genera ventajas competitivas.

Es importante no confundir “clave” con “crítico”: lo crítico claramente implica que no se puede fallar, pero no implica que uno se tenga que concentrar en ello. Por ejemplo, el cálculo de planillas o “payroll” es un proceso crítico para toda organización (no se puede dejar de hacer y se tiene que hacer bien), pero ello no quiere decir que toda empresa tenga que contar con un área dedicada a esto. Muchas veces puede ser más efectivo encargarle este tipo de actividades a un especialista.

Con “clave” tampoco nos referimos a lo que mejor sabemos hacer, pues una cosa es saber hacer algo y otra que el mercado lo necesite. Más interesante que enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer, es concentrarse en lo que los clientes perciben como valioso. Y si no lo sabemos hacer, debemos dedicarle tiempo a aprenderlo.

Es así que el análisis de las actividades clave que requiere una organización debe hacerse de afuera hacia adentro y no al revés.

En conclusión, la razón principal por la que una empresa debe identificar sus actividades clave es porque sus energías (tiempo y dinero) son limitadas, de manera que idealmente debe dedicarse a fortalecer el corazón de su negocio si desea competir en los mercados de hoy en día.

¿Ya sabes cuál es tu “core business”?

Si ya sabes cual son tus procesos claves, en el siguiente artículo vamos a aprender que procesos se pueden tercerizar.

Luis Chávez Cabello

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