Generación de leads: ¿Qué errores evitar?

Ya sea una pequeña empresa recién empezando  o una gran empresa multimillonaria, La generación de leads es uno de los términos más utilizados el los equipos comerciales de cualquier empresa. La generación de leads es en realidad lo que da sentido incluso para administrar un negocio. Es como la sangre en las venas de una organización. Entonces, ¿qué es exactamente la generación de leads? Primero, aprendamos qué es un lead.

¿Qué es un “Lead”?

El LEAD o cliente potencial puede ser cualquier persona (típicamente una persona) que ha expresado su deseo en sus productos o servicios. Un cliente potencial puede venir a través de muchas fuentes, como su sitio web, por recomendados o incluso a través de una llamada telefónica.

¿Cómo se da la “generación de leads”?

Se refiere al desarrollo del interés de un posible consumidor al proporcionarles la información sobre nuestros productos o servicios. La generación de leads se da básicamente desarrollando un interés en la audiencia, de manera que él / ella se contacten contigo para obtener más información y tal vez incluso termine comprándote.

La generación de leads es un comienzo del proceso que finalmente lleva a un posible cliente a transformarse en un cliente regular en el futuro. Por lo tanto, tener una estrategia sólida de generación de leads es imprescindible para ti y tu negocio. A continuación te detallamos qué cosas debes corregir para gestionar tus leads de manera correcta.

1. Poco conocimiento de tu audiencia.

Cuando una empresa no conoce los requisitos de su audiencia, es difícil brindar el servicio adecuado. Para generar leads, es esencial conocer las necesidades del cliente, y de esta manera ofrecer una solución para la problemática que aqueja a tu lead.

Las empresas necesitan investigar los intereses de la audiencia, amoldar la oferta de acuerdo a sus necesidades, lo que ayudará aún más a atraer al negocio a clientes potenciales que compartan las mismas necesidades. Existen varias herramientas para conocer el interés de los clientes potenciales a través de sus búsquedas online como Semrush o Ahrefs.

2. Esperar demasiado sin dar nada a cambio

Si deseas que tus clientes potenciales compartan su información personal (gustos, intereses, datos de contacto) con tu empresa, ten en cuenta que ellos también esperan algo a cambio. Es esencial crear algo de valor para ofrecer a cambio de la información solicitada, de esta manera los leads no solo dejarán su información de manera voluntaria, también conocerán a tu empresa y abrirán las oportunidades de convertirse en clientes.

Por ejemplo, en Mi Asistente Online se desarrolló un test de productividad, en dónde los clientes potenciales pueden medir cuán productivos son y qué áreas pueden mejorar. Todo lo que deben hacer es colocar sus datos personales y recibir los resultados por correo. De esta manera la empresa entrega algo a cambio de información de sus posibles clientes.

3. Falta de personal disponible para atender los leads

Si tu empresa tiene una estrategia sólida cuyos resultados están funcionando, entonces es probable que te estén llegando varios leads. Un aspecto importante y a veces dejado de lado es la capacidad de atención de prospectos que una empresa pueda tener. Asimismo, no sólo es importante atenderlos, también es importante conocer las estrategias y procedimientos adecuados para no espantar al lead. Si el contactar prospectos no es el core de tu empresa, ten en cuenta que puedes acudir a empresas que se dediquen a esto. Por ejemplo, dentro de los productos que ofrece 3ERIZA está disponible el servicio de Counter Virtual que se encarga de atender todos los mensajes que reciba tu empresa, así como el servicio de Conversión de Leads que, como su nombre lo indica, se encarga de convertir las ventas de los leads interesados en tu producto o servicio.

4. Falta de herramientas adecuadas

No contar con las herramientas necesarias y adecuadas es otro gran error que se debe evitar. La tecnología adecuada puede ayudar en los servicios de generación de leads a través del marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico, marketing de contenidos, SEO, CRM, etc.

Cuando una empresa utiliza la estrategia de marketing correcta y pone en uso las herramientas adecuadas, la generación de leads proporcionará automáticamente mejores resultados para la empresa.

5. Falta de estandarización del proceso de ventas y marketing.

Cuando tu negocio no se comunica entre áreas, las repercusiones se dan a nivel general, ocasionando un decremento de las venas poco a poco. Es muy importante trabajar en estrecha colaboración con todos los equipos, y para el caso de la generación de leads es de suma importancia que el equipo comercial y de marketing estén siempre comunicados. Al darse este intercambio de información, marketing podrá establecer estrategias de acuerdo a la retroalimentación de ventas como comprender cómo avanzan con los clientes potenciales y establecer objetivos y necesidades de ingresos. Si el equipo de ventas y marketing no trabajan juntos, la eficiencia en la generación de leads seguirá siendo un sueño.

6. No crear contenido

Los negocios convencionales tienden a pensar que los blogs son una pérdida de tiempo y que no son útiles. Lamentablemente no podrían estar más errados. Comenzando por que al que generar contenido fideliza a tus espectadores, la mayoría de las visitas al blog pueden convertir los clientes potenciales en portavoces de la marca, sin mencionar que podrían finalmente adquirir el producto/servicio ofrecido.

7. No optimizar las plataformas digitales

Es una mala idea no optimizar tus plataformas para conseguir más leads. Tener una página web lenta, una cuenta de facebook sin fotos o un canal de youtube desactualizado puede ser inclusive más perjudicial que no tener presencia en estos medios. Sin embargo, una gestión de plataformas digitales optimizada y actualizada son una potente herramienta de generación de leads.

Si lo has intentado y crees que tus plataformas digitales no ofrecen leads adecuados, ¡Tal vez no estás utilizando la estrategia correcta! Las redes sociales y páginas web, cuando se usan estratégicamente para la generación de leads, traen éxito sin duda.

Sigue estas 7 oportunidades de mejora y repotencia las ventas de tu negocio.

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