Load 3eriza
blog

Flexibilidad en empresas: el secreto de las organizaciones altamente competitivas

09 may 2022

Debido a que vivimos en un mundo lleno de cambios constantes, las empresas deben moverse a través de un sector altamente competitivo. Y para posicionarse mejor entre la competencia, es necesario adaptarse a todo tipo de situaciones.

Contar con herramientas propias de la flexibilidad empresarial es importante para destacar en el mercado actual. Por ello, en 3eriza, empresa de outsourcing, hablaremos sobre la importancia de la flexibilidad en una empresa.

¿Qué es la flexibilidad en empresas?

La flexibilidad en las empresas significa ser capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias que surjan y superar obstáculos imprevistos. En la actualidad, es importante que una empresa, pequeña o grande, sea flexible. 

Si tu empresa es demasiado rígida y no está lista para realizar algún cambio, es probable que fracase. Vivimos en una sociedad donde todo cambia de forma constante, tanto la economía como la tecnología, por lo que solo aquellos que logren adaptarse tendrán éxito. 

Intenta promover la flexibilidad en tu empresa, pues te aseguramos que esta es una enorme ventaja que te hará destacar entre la competencia. 

6 razones por las que la flexibilidad en empresas es importante

A continuación, te mostramos 6 razones por las que la flexibilidad en empresas es un componente importante de una cultura empresarial de éxito.

1. Agiliza el crecimiento de la empresa

agiliza el crecimiento de la empresa

Una organización flexible crecerá más rápidamente que una organización rígida, pues siempre está buscando procesos y métodos que funcionen mejor que los que tiene en el momento.

Además, una empresa flexible sabe identificar oportunidades en el entorno y las aprovecha. Esto les permite obtener beneficios en entornos en los que las empresas más rígidas no podrían prosperar. 

2. Aumenta la competitividad

Las empresas rígidas que no permiten el cambio tienen grandes problemas para adaptarse. Cualquier reto o inconveniente que surja puede poner a prueba sus capacidades para resolverlo, y si no están preparados, la empresa podría caer.

La tecnología es uno de los factores que más afecta a todo tipo de organizaciones. Cualquier innovación tecnológica que presente un cambio se convertirá en una desventaja para aquellas empresas que se beneficiaban de ellas, por lo que tendrán que invertir tiempo en encontrar la manera de mejorar sus antiguas prácticas empresariales.

Por otro lado, una empresa flexible evoluciona junto a la sociedad. Estas no se verán afectadas por los cambios ni tendrán que esforzarse en adaptarse, ya que saben que el cambio es parte del mundo empresarial y lo usarán a su favor para maximizar sus oportunidades.

Te puede interesar: 8 ventajas de la transformación digital para tu empresa 

3. Reduce los costos de contratación

Cuando una empresa es flexible y se adapta a las necesidades y horarios de sus trabajadores, les permite tener un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Esto también se traduce en un ambiente de trabajo más ameno y los empleados, al ver que la empresa se preocupa por ellos, formarán una relación más estrecha y optarán por quedarse en ella.

De esta forma, podrás conservar a tus mejores empleados y disfrutarás de una mejor productividad de su parte. Además, si tienes trabajadores satisfechos, no necesitarás cubrir los puestos vacantes con tanta frecuencia, por lo que ahorrarás en gastos de contratación.

4. Garantiza la eficiencia

No solo la tecnología ofrece oportunidades de flexibilidad en empresas. Tener un buen enfoque en toda la gestión de una organización puede garantizar un futuro próspero y agradable. 

Vigila de cerca las políticas de tu empresa y trata de perfeccionarlas, identificando siempre nuevos y mejores métodos de trabajo. Incluso cuando todo va bien, prueba nuevos enfoques. Con el tiempo descubrirás que la flexibilidad se refleja en una mayor eficiencia.

5. Refuerza al equipo de trabajo

refuerza al equipo de trabajo

Un personal fuerte y capacitado será más capaz de afrontar el cambio que uno que no lo es. Para lograr esto, debes construir equipos inteligentes que utilicen una serie de habilidades diferentes que se complementen entre sí. Contrata personas que estén dispuestas a asumir estos retos y asegúrate de darles la información necesaria.

Como jefe de tu propio negocio o empresa, debes tratar de ser más flexible en tu trato con los empleados. Escúchalos, pues son ellos quienes conocen los detalles del trabajo que realizan. Aprovecha esta ventaja de la flexibilidad en empresas y crea un equipo más relajado pero sólido y altamente adaptable.

6. Mejora la continuidad durante la incertidumbre

Otro de los beneficios de la flexibilidad en empresas es que te preparará para los tiempos de incertidumbre. Cuando tu personal tiene libertad para trabajar desde cualquier lugar y con diferentes medios, tu empresa podrá hacer frente a situaciones inciertas que podrían dificultar su funcionamiento.

Durante estos años de incertidumbre productos de la pandemia, es importante que tu empresa sepa adaptarse para mantener la continuidad. Por ende, una organización flexible debe contar con medidas preventivas en caso de que se produzcan cambios de gran impacto.

¡Ahora sabes por qué la flexibilidad en empresas es importante para tener una cultura exitosa! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. No olvides estos beneficios y prepárate para enfrentar cualquier obstáculo que pueda afectar el crecimiento de tu negocio.

En 3eriza brindamos soluciones a medida de nuestros clientes. Contamos con experiencia comprobada y conocimiento para entregar resultados tangibles. Contáctate con nosotros para saber más sobre nuestros servicios.

Artículos relacionados: