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¿Cómo fidelizar clientes?: 5 estrategias eficaces de fidelización

21 jul 2022

El sistema de atención al cliente es, sin duda alguna, un factor clave en el crecimiento de una empresa. Dependiendo de la experiencia de compra, los consumidores formarán una opinión respecto a un negocio y la compartirán con otros usuarios. 

Sabemos que es difícil mantener el interés del público e invitarlo a seguir contratando un servicio. Por ello, en el siguiente artículo te presentamos 5 estrategias de captación y fidelización de clientes que harán crecer tu negocio.

1. Escucha los comentarios positivos y negativos

Al planear estrategias para captar más clientes, es importante escuchar los comentarios, quejas y sugerencias de tu clientela regular y de los nuevos compradores. Después de todo, la fidelidad de los consumidores va de la mano con sus opiniones. 

Las buenas críticas llamarán la atención de los compradores potenciales, mientras que un buen servicio los motivará a seguir visitando tu negocio. Y por supuesto, una clientela satisfecha dejará más comentarios positivos. Como ves, el ciclo se repite, por lo que es esencial priorizar la satisfacción de los clientes en cada parte de este proceso. 

Por otro lado, debes recordar que todas las opiniones son valiosas, incluso si se trata de palabras que no quieres oír. No evites los comentarios negativos, pues estos reflejan los puntos débiles de tu empresa en los que puedes trabajar para mejorar tu servicio.

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2. Mejora tu relación con la clientela

Conocer las necesidades y las situaciones de los compradores te servirá para ofrecerles una mejor experiencia y destacar entre las empresas que solo intentan conectar con ellos cuando quieren ofrecerles un servicio. 

Para mostrarle a los usuarios que realmente te preocupas por ellos, considera publicar artículos que resuelvan sus dudas más frecuentes u organizar eventos de agradecimiento con sorteos y promociones. Asimismo, puedes simplificar o agilizar la experiencia del cliente para que el proceso de compra sea más ameno.

Si trabajas con clientes grandes, como personas que tienen sus propios negocios y emprendimientos, puedes fidelizarlos enviándoles una muestra de tus nuevos productos o dándoles un regalo en su aniversario. Hacer todo lo posible por demostrarle al público que piensas en ellos fortalecerá su fidelidad.

3. Aumenta tu capacidad de respuesta

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Si quieres fidelizar a tus clientes, tienes que asegurarte de darles el mejor servicio que puedan encontrar y proporcionarles toda la atención que requieran. Según la encuesta de Experiencia del Consumidor que realizó Aspect en 2015, tres de cada cuatro personas creen que el servicio al cliente de una empresa refleja lo mucho que esta valora a su clientela. 

Los compradores analizarán cada una de las interacciones que tengan con tu personal y las utilizarán para evaluar la calidad del servicio que ofreces. Ten en cuenta que los consumidores están juzgando tu negocio cuando preguntan por un producto, realizan una devolución o hacen una pregunta a través de las redes sociales.

Por ello, los trabajadores siempre deben ser amables, conocedores y serviciales. Por su parte, el equipo de atención al cliente debe resolver cada duda lo más rápido posible. Si el usuario recibe una respuesta apenas se pone en contacto contigo, se llevará una buena impresión de tu empresa. 

4. Dale beneficios adicionales a los consumidores frecuentes

Uno de los mejores métodos para fidelizar a los clientes es darles beneficios adicionales solo para compradores frecuentes. La forma más sencilla de hacerlo es creando un programa de fidelización que ofrezca ofertas exclusivas, descuentos y regalos. 

Por ejemplo, muchas cafeterías cuentan con tarjetas de fidelización, en las cuales registran las compras de los usuarios con la ayuda de sellos. Después de completar esta tarjeta, el cliente recibe un café gratis. De esta forma, se sienten motivados a regresar hasta completar su siguiente tarjeta.

También puedes crear una aplicación de canje de puntos. Las personas pueden acumular puntos por sus compras y canjearlos por descuentos o artículos gratuitos. Además, un programa de recompensas de este tipo te permitirá conocer mejor a tu público, almacenando la información de sus pedidos en la app. Y por si fuera poco, ¡esto también agilizará el proceso de compra!

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5. Comunícate con eficiencia

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Puedes usar todas las técnicas de fidelización de clientes que mencionamos en los puntos anteriores, pero si no te comunicas eficazmente con los consumidores, no estarán contentos. Escucha todo lo que tengan que decir y muestra interés genuino en sus aficiones y necesidades. 

Prestar atención a estos detalles y recordarlos hará que los usuarios se sientan especiales y confíen en la relación que formaron con tu empresa. Ponte en contacto con ellos y comprueba cómo les va con el servicio que les ofreciste, si están satisfechos con él o si necesitan asistencia. ¡Sácale provecho a este método!

¡Ahora conoces 5 formas de fidelizar a tus clientes de manera efectiva! Utiliza estas estrategias para garantizar la satisfacción de tu clientela y tómate el tiempo necesario para entender sus necesidades, trabajar basándote en ellas y agradecer su preferencia. ¡Esperamos haberte ayudado! 

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