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¿Qué empresas utilizan el outsourcing para obtener los mejores resultados?

16 jun 2022

Los servicios de soporte al negocio de 3eriza desarrollan el outsourcing como herramienta de gestión para que tu empresa pueda obtener mejores resultados. Según el informe de Grand view search, en 2021, el mercado global de externalización de procesos comerciales se valoró en USD 245 900 millones en 2021 y se prevé que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,1 % entre 2022 y 2030.

Con numerosos ejemplos exitosos de outsourcing, esta modalidad definitivamente llegó para quedarse. Pero, ¿por qué este servicio se ha vuelto tan popular entre las empresas de alto perfil?

Como sugiere el nombre, outsourcing o tercerización significa emplear recursos externos para funciones diversas que reemplazan la necesidad del soporte interno convencional, con lo cual se pueden necesitar menos activos, procesos e incluso personas dentro de la organización cliente

Los tipos principales de outsourcing según el volumen son el Business Process Outsourcing, también conocido como BPO, y el IT Outsourcing o ITO.  Para resaltar más su relevancia creemos que es de utilidad conocer qué grandes organizaciones hacen uso del outsourcing como herramienta de gestión, a gran escala.

En el siguiente artículo te contamos qué grandes empresas utilizan el outsourcing para obtener mejores resultados.

1. Alibaba

Este conglomerado de comercio electrónico, comercio minorista, Internet, inteligencia artificial (IA) y tecnología con sede en China no es ajeno al mundo. Sin embargo, lo que quizás no sabías es que Alibaba en realidad tercerizó muchos de sus procesos desde los primeros días.

Cuando se trata de outsourcing, China e India vienen a la mente como países proveedores, con mano de obra y fabricación de bajo costo. Sin embargo, Alibaba le dio la vuelta al estereotipo con un problema opuesto.

Según el libro Alibaba: The Inside Story Behind Jack Ma and the Creation of the World’s Biggest Online Marketplace, cuando estaba en sus inicios como una pequeña empresa de Internet, decidió crear un sitio web que atrajera tanto a la audiencia nacional como al mundo de habla inglesa.

Sin embargo, en ese momento, los recursos humanos que podían asumir tal tarea no solo eran escasos en China sino también en muchos países de ultramar. Para combatir este problema, Alibaba decidió aprender de sus competidores y tercerizó sus procesos de desarrollo web en los EE. UU.

Siendo así, todos los desarrolladores remotos estadounidenses tenían las habilidades y la experiencia necesarias para desarrollar lo que sería el mercado en línea más grande del mundo.

Ahora, Alibaba se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en el campo del comercio electrónico y está expandiendo su alcance a muchas otras empresas. El sitio web tuvo un despegue fenomenal desde sus días de tercerización, generando alrededor de $56,152 mil millones en ingresos globales a partir de 2019.

Además, este enfoque del desarrollo web también le permitió eludir muchas restricciones gubernamentales e innovar con tecnologías de la más alta calidad. 

Te puede interesar: Cada vez más empresas optan por la tercerización de servicios

2. WhatsApp

Mucho antes de la compra por parte de Facebook, la empresa comenzó en 2009. Para 2012, todavía era una empresa pequeña con un total de 30 empleados a tiempo completo y 5 a tiempo parcial en Mountain View. 

La aplicación en ese momento luchaba por mantener sus costos a un nivel razonable mientras se esforzaba por aumentar sus ventajas competitivas para competir con otras organizaciones en el mercado, especialmente la tecnología de SMS que había establecido un punto de apoyo sólido en el hábito de los usuarios en ese momento.

Claramente, el negocio no podría convertirse en lo que es hoy con un número tan grande de miembros del personal. Entonces, ¿qué soluciones se les ocurrió? La respuesta: ¡desarrolladores rusos!

WhatsApp decidió transferir casi todo su desarrollo central a un equipo de desarrolladores profesionales confiables de Europa del Este, comenzando con los primeros desarrolladores de iOS, Igor Solomennikov. 

El motivo de esta decisión de outsourcing fue que Rusia ofrecía talento de TI de alta calidad a un precio mucho más bajo que EE. UU. con poca diferencia en experiencia.

Al final, la tercerización ayudó a WhatsApp a despegar con la menor cantidad de dinero posible. Gracias al equipo de desarrollo en el extranjero, la aplicación pronto ocupó los primeros lugares en Google Play y App Store eclipsando a los SMS tradicionales en todas las plataformas.

Desde entonces, se ha convertido en una de las aplicaciones de chat más populares del mundo y se vendió a Facebook dos años después por $19 mil millones.

3. Google

No hay necesidad de presentación para esta corporación internacional. Sin embargo, muchos pueden preguntarse por qué un jugador tan importante en el mercado necesita recursos externos para ayudar con la gestión de cualquier proceso. Ciertamente, pueden contratar a su propio personal, ¿verdad?

Por el contrario, es precisamente el abrumador tamaño de esta empresa lo que la anima a apostar por la tercerización. Dado que la empresa se extiende por todos los continentes y cada sucursal supervisa innumerables procesos complicados, la subcontratación es inevitable.

Durante años, Google ha tercerizado el trabajo, incluido el asistente virtual, TI y desarrollo de software, por nombrar solo algunos. Entre estas tareas remotas, la anécdota posiblemente más popular es Google AdWords, que ocupó los titulares en 2011.

Con una cobertura de más del 90 % de los usuarios de Internet en todo el mundo, esta herramienta es un santo grial para cualquier vendedor del mundo. Para garantizar el buen funcionamiento de un servicio tan importante, Google empleó a más de 1000 representantes subcontratados de más de 60 países para hacerse cargo del servicio al cliente y la asistencia al cliente.

4. Skype

Skype, la exitosa empresa emergente de comunicación, es uno de los muchos ejemplos de cómo el outsourcing desde los primeros días puede impulsar enormemente su negocio.

Fue fundada en 2003 por dos europeos, uno de Suecia y el otro de Dinamarca. En lugar de crear el software por su cuenta, recurrieron a tres desarrolladores profesionales de Estonia para crear la plataforma de sus sueños desde el back-end.

Este enfoque no solo les permitió obtener acceso a las últimas actualizaciones de alta tecnología, sino que también redujo los costos excesivos.

5. Slack

Similar a Skype, Slack es actualmente una de las herramientas más populares en uso para la comunicación remota, cerrando la brecha entre el personal interno y los equipos en el extranjero. Pero la situación podría haber sido muy diferente si no hubiera sido por sus tácticas de outsourcing.

En sus inicios, Slack estaba compuesto por un equipo muy pequeño de 4 personas talentosas. En ese momento, era solo una mera herramienta de colaboración interna del equipo, muy parecida a un IRC dentro de un navegador.

Por lo tanto, cuando el equipo decidió llevar su creación a otro nivel, tuvieron dificultades con los aspectos visuales de la herramienta, entre otros problemas. Para combatir esos problemas, el equipo de Slack contrató a una empresa de diseño llamada MetaLab.

Esta reformuló el sitio web y la aplicación de la empresa, además de rediseñar su logotipo, creando la mayor parte de lo que los consumidores ven cuando interactúan con el servicio de mensajería en la actualidad.

Estos ejemplos exitosos de outsourcing demuestran que esta herramienta puede beneficiar a cualquier empresa, independientemente de sus formas, tamaños y campos. Si tienes dudas de cómo hacer uso de este servicio, no te preocupes. En 3eriza estamos para ayudarte.

En 3eriza brindamos soluciones a medida de nuestros clientes. Contamos con experiencia comprobada y conocimiento para entregar resultados tangibles. Contáctate con nosotros para saber más sobre nuestros servicios.

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