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Crecimiento empresarial : 4 estrategias para expandir tu mercado este 2023

07 dic 2022

Durante el 2022 si bien las empresas y personas se han ido adaptando a la post pandemia, el distanciamiento social ha disminuido en nuestro país y algunos de los hábitos de compra y venta se han venido recuperando, de acuerdo al último reporte de Perspectivas Macroeconómicas 2022-2023 publicado por el BCR, la economía peruana aún presenta grandes afectaciones, por lo que los grandes negocios están implementando diversas medidas para sacar adelante sus operaciones y así lograr un crecimiento empresarial y expandir su mercado este 2023.

El crecimiento empresarial es el principal objetivo estratégico de cualquier empresa, desde Meta hasta tu cafetería favorita. ¿Cómo lograrlo? Necesitarás mucha planificación, esfuerzos enfocados y estrategias  para impulsar la presencia de tu compañía dentro del mercado. No obstante, antes de crear dichas estrategias, primero deberás  entender qué es y en qué consiste un crecimiento empresarial.

El crecimiento empresarial  ocurre cuando los dueños de las empresas, empleados y factores externos influyen en el éxito del negocio. En otras palabras, verás un  crecimiento empresarial cuando se expanda tu base de clientes, amplies tus sedes,  aumente los ingresos o produzcas más productos.
Ahora bien, te preguntarás, ¿Cuáles son las 5 estrategias para expandir mi mercado este 2023? te lo contamos aquí:

Inmersión en el mercado

Es la estrategia más natural, lógica y con menor riesgo de todas, ya que consiste en alcanzar el crecimiento empresarial con los mismos productos y servicios, dentro tu mismo mercado y teniendo como objetivo tu mismo segmento de clientes o bien mediante la captación de nuevos clientes.

No se trata de adquirir clientes solo por una vez, sino de asegurarse de que tu marca sea la primera en la que piensen para volver a comprar. Debes estar en constante contacto con tus clientes actuales para ello podrías ayudarte mediante algunos chatbots o dashboards que te permitan visualizar el perfil detallado de tus clientes, el comportamiento de búsqueda, compra, intereses en común, etc. En el mejor de los casos, sabrás más sobre tus clientes y sobre su relación con tus productos que ellos mismos. Así, no solo podrás cambiar las estrategias, sino podrás anticiparte a lo que tus clientes querrán después y darles lo que realmente necesitan.

Algunos ejemplos de acciones estratégicas de penetración en el mercado que podrías utilizar serían la inversión en publicidad y marketing, impulsación de productos por categoría o marcas en los canales de distribución, la optimización logística o la apertura de nuevas tiendas.

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Experiencia de cliente

Una buena experiencia de cliente, te ayudará a impulsar las compras adicionales y la buena reputación de tu negocio. La experiencia de tu cliente será deberá ser positiva en todos los puntos de contacto con tus clientes: online como offline, tanto mediante agentes humanos como tecnológicos (robots, dispositivos de inteligencia artificial,chatbots, etc.). 

Para que tu empresa use la vía de la experiencia del cliente para canalizar el crecimiento, esta debe convertirse en el epicentro de todas las unidades de negocio, en todas las funciones y en las decisiones.

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Contar con un equipo de alto rendimiento

Aunque se probablemente cuentes con empleados de muy buen nivel, es clave constituir a veces juntas directivas con personas que tengan la experiencia en internacionalización y/o especialistas, personas con un talento humano específico que  puedan aportar a tu empresa sus ideas y conocimientos. Si la junta aún no cuenta con esta experiencia, puedes optar por opciones como la provisión de personal complementario o al menos contar con un mentor con la capacidad de orientar las estrategias de crecimiento.

Productividad y eficiencia

Algunas empresas durante el 2022, lograron crecer porque fueron cambiando sus procesos para aumentar la productividad y adaptarse a lo que sus clientes realmente necesitaban. En cada empresa, los métodos de producción eficientes pueden ayudar a reducir costos y aumentar los ingresos. 

Un negocio puede optar por realizar una auditoría de sus procesos de fabricación, mejores prácticas de distribución y otras partes que optimicen su cadena de producción. 

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