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¿Cómo saber si tu negocio necesita un CRM?

20 feb 2023

Independientemente de si tu negocio es una pyme o una empresa con gran trayectoria, probablemente llegará el momento en que necesites ayuda para gestionar toda la información que tienes de tus clientes y oportunidades de venta. Para que puedas saber si tu negocio necesita un CRM y cómo elegir entre la variedad de sistemas CRM (customer relationship management) primero deberás entender en cómo éste puede brindar soporte a tu negocio

¿Qué es un software de CRM?

Un CRM es un sistema, interno o en la nube, que te permite registrar todas las interacciones que se produzcan con tus clientes existentes y futuros por parte de toda tu organización. Esto podría significar, por ejemplo, la cantidad de oportunidades de ventas y clientes que incluye tu base de datos, y sus datos correspondientes (nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc.). 

En este artículo te mostraremos una serie de puntos que deberías tener en cuenta a la hora de seleccionar un sistema CRM. Analizando los factores en función de las características de tu negocio y objetivos propios. Finalmente, y sin importar el CRM que elijas, es relevante que tanto tú como tu equipo y las demás áreas  de tu empresa lo utilicen.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de CRM?

A continuación te explicamos dos beneficios de cómo un sistema de CRM puede ayudarte a perfeccionar tus actividades de marketing y de ventas.

Acceso eficiente a la información:

Si el equipo de ventas trabaja con un sistema de CRM que se integra a tu software de marketing, podrán acceder a la información y por ende generar acciones que ayuden a generar nuevas oportunidades de venta desde un solo lugar. 

Mejor alineación de ventas y marketing:  

Las áreas de ventas y marketing deben alcanzar ciertos objetivos cada mes, y cuando ambos equipos trabajan en un sistema de CRM integrado, a todos les resultará más fácil evaluar el progreso e informes de cada equipo con relación a sus objetivos.

Ya conociste dos beneficios de porqué utilizar un CRM, ahora ¿estás listo para saber si tu negocio necesita un CRM? Primero identifica la mejor plataforma.

Aquí te lo explicamos:

1. Establece tu principal objetivo

Cada sistema de CRM presenta múltiples características y servicios, y es probable que no todas las funcionalidades sean relevantes para tu core business. Por este motivo, primero te recomendamos establecer claramente las prioridades de tu negocio y el de las áreas que van a utilizar el CRM, solo de esa manera podrás considerar la mejor opción que represente una solución integral para todos. 

2. Establece las integraciones necesarias y tu presupuesto

Si en tu empresa ya utilizan algún sistema o herramienta que quieran integrar con el CRM, es importante que analices las compatibilidades del sistema que elijas con dichos sistemas.

De igual manera, para preparar tu presupuesto ten en cuenta no solo los costos de implementación, sino también de mantenimiento y capacitación para tus colaboradores.

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3. Escucha a tu equipo.

Como decíamos líneas arriba, muchas empresas no logran aprovechar su CRM porque no consiguen que sus equipos lo utilicen correctamente.Por consiguiente, es importante que involucres a tus colaboradores desde el principio en la toma de decisiones: escucha lo que necesitan, consigue un demo o prueba gratuita y, por supuesto, asegúrate de que reciban la formación necesaria para utilizar al máximo el potencial de la inversión.

4. Verifica su capacidad para crear reportes.

Un CRM es un software que no solo sirve para la entrada y procesamiento de datos, sino por el contrario, debe ser una poderosa herramienta analítica para tu negocio. Estos reportes deben ser tanto generales como visuales y detallados.

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